Adelantos biotecnológicos en el tratamiento de la esclerosis

Mar 14, 2017

0
Adelantos biotecnológicos en el tratamiento de la esclerosis

Adelantos biotecnológicos en el tratamiento de la esclerosis

Posted in : Salud on by : control

Entre las enfermedades propias del sistema nervioso central, la esclerosis múltiple sobresale por el hecho de afectar tanto al cerebro como a la médula espinal convirtiéndose en un trastorno que si bien en algunos casos se presenta de forma leve y sin mayores implicaciones, en otras oportunidades puede llevar al paciente a perder habilidades motoras culminando en un estado de verdadera discapacidad. Puesto que hasta el momento lamentablemente no se ha logrado establecer una cura. como sucede con la ela, la tecnología ha hecho posible acceder a una serie de tratamientos que ayudan a elevar la calidad de vida de estos pacientes y controlar oportunamente la incidencia de recaídas, lo que es una gran ventaja para una enfermedad neurológica que tiene la particularidad de afectar a más mujeres que hombres.

¿Ayuda la biotecnología a curar la esclerosis?

Cuando la ciencia y la salud se combinan se pueden lograr grandes resultados, es así como se ha venido trabajando sobre dos líneas de investigación que abordan posibilidades tan importantes como la de lograr medicamentos de vía oral mucho más efectivos y la de encontrar un anticuerpo que actúe directamente sobre el sistema inmune y haga posible no únicamente un control sobre el trastorno sino una evidente mejoría.

Es así como se sabe del anticuerpo monoclonal natalizumab, el cual aunque se sale de la línea de los tratamientos estándar se ha transformado en una alternativa a largo plazo que incluso puede estimular la recuperación del tejido dañado de manera natural. Gracias a este avance que se viene manejando desde el año 2006, los pacientes que tienen la posibilidad de acceder a este han evidenciado progresos positivos que le quitan un poco de peso al hecho de que sea una opción mucho más costosa que las que se comercializan de manera popular.

El desafío de la esclerosis

Tanto la esclerosis como la ela son enfermedades que deterioran a raíz de las diferentes etapas que pueden generar para el paciente, es por ello que se buscan de manera constante alternativas para conseguir aquel objetivo tan deseado detener por completo la progresión de un daño que cuando se dedica a avanzar se convierte en un monstruo capaz de todo. Un gran reto que sigue estando presente es el hecho de encontrar soluciones que sean efectivas en etapas avanzadas, pues generalmente los tratamientos suelen enfocarse en los primeros periodos del trastorno lo que reduce las posibilidades para quienes llevan procesos largos luchando con la sintomatología.

El punto a favor seguirá siendo por supuesto el acceso a medios cada vez más especializados que hacen realidad cosas que antes solo estaban en la mente de algún científico osado, así que la biotecnología es por así decirlo la fuente de la esperanza para hallar mejores respuestas para enfermedades tan inquietantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *