La investigación tecnológica como vía de innovación

Abr 13, 2017

0
La investigación tecnológica como vía de innovación

La investigación tecnológica como vía de innovación

Posted in : Tecnología on by : control

En pleno siglo XXI el mundo ha visto como la tecnología ha avanzado radicalmente en tan solo pocos años. La investigación de la tecnología ha desarrollado una serie de estrategias que le hacen seguir fomentando la innovación como objetivo principal, ya que este sigue siendo la mejor manera de crear herramientas útiles para la humanidad. Con la innovación en el campo de la tecnología se va ampliando el conocimiento científico para desarrollar objetos que mejoren el proceso productivo, fortaleciendo así a las industrias dentro de la sociedad.

La tecnología siempre busca aportar beneficios para la humanidad, creando herramientas que faciliten las tareas y disminuyan el esfuerzo de trabajo, jugando un papel importantísimo para el mundo ya que ha, por ejemplo, permitido la comunicación en tiempo real desde dos puntos opuestos del planeta.

Requisitos para comenzar una investigación tecnológica

  • Pensamiento ingenieril: este es un aspecto distinto al científico ya que se necesitan de personas capaces de diseñar instrumentos y crear herramientas que faciliten el desarrollo dentro de las sociedades, ya que en cualquiera de las ramas de la ciencia se necesita la constante innovación tecnológica para lograr, por ejemplo, el viaje a la luna.  Para focalizar estos instrumentos es necesario tener en cuenta: la viabilidad económica, satisfacer una necesidad social, la adaptación y producción, hacer un análisis del proyecto y la producción y comercialización dentro del mercado.

  • Finalidad: Es necesario reconocer la utilidad del producto antes de su creación, especialmente detectar si cumple o satisface con las necesidades de la sociedad actual.

  • Realizabilidad: Muchas veces el pensamiento ingenieril va más allá de la tecnología existente, por eso es necesario responder si es factible la creación de esta herramienta, ya sea de forma material u operacional.

En todo caso la tecnología es sinónimo de creatividad y siempre va a ser un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *